Música caribeña






Música caribeña, denominación que comprende los diferentes estilos y tradiciones musicales de las islas del Caribe; abarca desde géneros folclóricos tradicionales, como la bomba de Puerto Rico y el mentó de Jamaica, a ritmos populares contemporáneos, como la salsa y el reggae.

La música caribeña incluye la música del Caribe de habla inglesa (Antillas Británicas), el Caribe de habla hispana (Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana) y el Caribe de habla francesa (Haití y las islas Martinica y Guadalupe). La música de los países que circundan el Caribe también se ha clasificado a veces como caribeña.

En muchos aspectos es más marcada la diversidad que la unidad de la música caribeña, a pesar de que pueden trazarse algunos rasgos comunes. La mayor parte de la música de esta región combina rasgos africanos con rasgos occidentales; esta síntesis, que comenzó con la colonización europea y la importación de esclavos africanos, todavía se mantiene en la actualidad. A este tipo de música se la denomina a veces criolla o, de forma más general, sincrética, haciendo alusión a la mezcla de elementos africanos y occidentales que dan lugar a una música típicamente caribeña.



INSTRUMENTOS CARIBEÑOS


Congas: es un instrumento membranófono de percusión de raíces africanas, que fue desarrollado en Cuba. Además de su importancia dentro de la percusión en la música afrocubana, la conga se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos «latinos» como la salsa y el merengue. 


Los tambores metálicos: conocidos en inglés como steelbandson varios instrumentos musicales y un género de la música de Trinidad y Tobago, país localizado en el oriente de la cuenca del Mar Caribe.

 Maracas: instrumento constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas.







El güiro: es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto.




Las claves: son un instrumento de pequeña percusión formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza. El sonido se produce al percutir uno sobre el otro.Su diámetro es de aproximadamente 2 centímetros por una longitud de 25 cm.


FUENTES:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Samana, Republica Dominicana

Samaná se ha convertido en una de las provincias más turísticas no solo por los turistas nacionales, sino también por los internacionale...